Cada
vez es más necesario responder como un adulto. Las vueltas dejan de ser
pintorescas, las explicaciones signo de debilidad, las preguntas: estupidez,
banalidad, chusmerío.
Parece que fue una niña muy bien
educada [todos los ojos encima]. La hija que siempre comió con los padres.
Única, criada para ser perfecta, juega con papás maduros que anhelan una niña
independiente e inteligente, que aprenda a caminar y hablar precozmente. La
mayor, la que los hizo confiar [en su debilidad humana por perpetuarse en el
tiempo] en la tierra para soltar raíces [la probada], la que recibió todo eso
que sus hermanos no escucharían. Sintió los temores de los lazos que los hacían
latir a los tres.
La niña de oscura cabellera, la mitad
del cabello sujetado, a los costados de su cuello caen bucles. Las dos manos
sobre la mesa, toma la servilleta antes de beber, mastica con la boca cerrada.
Utiliza
vocabulario avanzado para la edad. Especialmente en los juegos dramáticos,
demuestra facilidad para armar pequeñas escenas en las que sus compañeros se
unen, dado que su manera de convocarlos es entusiasta, a través del ejemplo, y
no de órdenes.
Domingo, madre, padre y, abuelos
sentados en la mesa. Su uso del chupete inquietaba a la madre, a la abuela; los
comentarios aleccionadores, persuasivos. Mamá es Doctora en Letras Clásicas
(investigadora de lengua y cultura griegas). Pretende que se exprese con
variedad y corrección, al igual que ella.
La belleza, y el amor a través de la
lengua [madre] se convierten en verbo [carne de mi cabeza sentencia] que más
engaña.
Empezaban a mostrarle el disfraz de
la palabra.
Esa tarde, resuelta, se bajó de la
mesa y fue caminando decidida ─con el tambaleo normal de un pie
plano de tres años─ a la cocina. Pisa el pedal del
tacho, dirige su mano a la boca, murmura jadeante mientras se saca el chupete,
y lo tira.
La más equivocada, la más corregida.
La mejor. En cambio el padre no es de hablar mucho.Papá es Doctor en Ciencias
Matemáticas (investigador de análisis funcional). Se frustra [me fusta] por la
supuesta relación entre su área y la matemática escolar que la nena no puede
incorporar. Domingo a la noche, años después, grita y llora porque es una
inútil de primer grado, o segundo, que no sabe resolver las cuentas. No realiza cálculo mental.
La que trató de creer en las clases
de catequesis. Intentó explicarle, a la abuela que iba a misa, que el sacerdote
estaba tratando de convencerlos a todos con sus historias.
Nadie la estaba mirando en ese
momento. El cambio, dejar ese obstáculo atrás, era parte de su rol de pionera.
Pero, ¿los demás lo habían notado? ¿Tendría que arrojarlo nuevamente, con su
madre cerca para que el acto fuera competente?
Predisposición a sentir. Se siente el
robo, el hurto de esto que palpo, aquí mismo, que no podría ser-sin. No es un
pecado. No es un asesinato.
Este miedo a enloquecer me hace
caminar, cuidadosa, con las puntas de los pies [encogidos, en repulgue] ─y balanceo con los brazos, en las sienes─ [las personas no somos pájaros, de allí nos caemos]
escondiendo en el lenguaje [en esta oración] resplandores de color.
No realmente. Es un hecho que forma
parte de los grandes hitos biográficos. Ella se dice que por arrepentimiento lo
puso nuevamente en su boca, y lo dejó otro domingo más. Es un secreto. Hay
hechos vergonzosos que por su bienestar han sido olvidados, pero necesita
saberlos [ver las acciones / de las caricias / que / han sido silenciadas] ya.
En la pretensión de vivirlo todo cada
vez, los bloques etéreos me golpean la cabeza, y duele. Quiero cintas para
armar la pared.
Please, [te pido] release me.
Palabra, libérame.
(liberame).
*Viene de a u r i c u l a t e, "Keep Talking", “Engaña” y "Verbo Carne".